martes, 11 de agosto de 2015

#VotoElectronico - Ilusión de democracia



Todos conocemos, en mayor o menor medida, los fraudes o sistemas de fraguar utilizados en las elecciones, prácticamente a lo largo y ancho del espacio y el tiempo en Argentina. Por si no recuerdan menciono algunos, robo de boletas, adulteración de boletas o "boletas truchas", voto cadena, suplantación de identidad, adulteración de actas, entre otros. Obviamente, son utilizados en otras partes del mundo, no solo aca nos damos el lujo de adulterar cosas. Hay otros países deshonestos también.

Los fraudes antes mencionados, se solucionan fácilmente si las elecciones se hacen para elegir a un presidente que su fin ultimo sea gobernar un país de honestos, porque la honestidad, solucionaría todos los problemas. Pero, como eso parece que no es moneda corriente, hay un mecanismo actual, para emparejar las cosas: Dividir al electorado en múltiples mesas, con múltiples presidentes encargados de contar los votos. Estadísticamente, es imposible de que todos sean deshonestos. A la vez, estas personas suelen ser ajenas a la situación, ya que son sorteadas, así que no se sabe si el que se va a encargar de contar es o no honesto, y de ultima si será a fin al candidato oficialista o al opositor. La diversificación y el azar, son un mecanismo que permite en mayor o menor medida achicar las posibilidades de fraude.

Como si este mecanismo no alcanzara, existen los fiscales partidarios. Personas que no son del todo honestas, pero que tienen intereses contrapuestos. Cada uno "cuida" el voto de su partido. No es lo ideal, porque debería de cuidar los votos de todos, pero bueno. Si el partido A y el partido B, están en pugna de los votos, por el encuentro de intereses opuestos, no podría  haber fraude (matemáticamente hablando 2-2 = 0).

Si hasta ahora no comparten o no entienden lo que estoy diciendo, les dejo la puerta abierta para que se vayan y sigan pataleando en otro lado.


El voto electrónico

La solución mágica, aparentemente, viene del lado de la tecnología. Cuando no! Se solucionan al instante el 90% de los problemas. Surgen otros, de escasa probabilidad de ocurrencia (como la falta de secreto del voto), pero que la solución es una cagada, aun así, a priori es mejor que votar en papel, que se inventó solo hace 2000 años (en China, mas menos no era "papel" pero casi). En cambio las computadoras son super modernas, super cool, no se talan árboles, no contaminan PARA NAAAADA, puras ventajas.

En fin, si estas acá es porque te estas cagando de risa o realmente estas pensando un poco. O ambas.

Lamento, desde lo profundo de mi corazón tecnológico (tengo computadora desde los 10 años, me conecto a internet desde los 12, hace 10 años vivo de las computadoras, estudié computación y redes informáticas, un poquito se, un poquito nomás) que pocas cosas son mas oscuras, retorcidas y aún así controlables, que una computadora. Por eso me gustan. Uno tiene que indagar bastante para saber que hace, que le pasa, por que se cuelga el puto programa, como se instala un virus, por que se apaga la pc, como se programa un software, etc.

Son controlables, dentro de cierto punto, uno le da una orden, responde. Uno la maneja. No, no, pará. No es tan así. Eso es simplemente la interfaz. Cuando uno hace un simple click, adentro del mouse hay un hardware que conmuta una señal, que se transforma a una serie de pulsos eléctricos, que van a través de un cable, que llegan a un multiplexor serial (USB), de ahí sale otra señal que va al "chipset" que procesa esa señal, la envía al procesador y este que está a la espera de una orden del "mouse" la interpreta como un click en la pantalla. Todo a la velocidad de la luz en lo que el usuario solo pudo controlar el dedo que apretó sobre el mouse. Y todo lo que describí esta asquerosamente simplificado pero a grandes rasgos es así.

Entonces, cuando vos pensas en ¿que puede fallar con el voto electrónico? es porque desconoces por completo o casi por completo, que es un sistema electrónico o una computadora. El sistema de "boleta única electrónica", que nadie te dijo que le tuvieron que poner ese nombre y ponerle un chip porque el "voto electrónico" no está permitido en CABA, no usa solo una computadora, usa dos computadoras, no es un solo software, son varios softwares y drivers, distintos dispositivos "sin memoria" no volátil en parte, con memorias que son los propios chips donde se almacenan ordenes básicas del hardware. Y el chip, en vez de almacenar todo en una misma máquina, almacena de forma externa lo que al final se termina contando, el chip.

Y esto ni siquiera es lo más patético de la "boleta única electrónica" (que en Ecuador, es suministrado por la misma empresa y se llama "voto electrónico", también en Salta, si aca nomás.) No, lo más patético del voto electrónico es que le quita lo más importante a la democracia, que es la superación de la honestidad sobre la deshonestidad, le quita la elección al ciudadano. Ser un mejor pueblo, queda en manos de una máquina que cuenta votos por vos, porque desconfías de tu vecino, de tu pariente, de tu hermano.

El voto electrónico, convierte en una ilusión la democracia. En toda esta elucubración, daría un paso más y no solo votaría de forma electrónica, porque no puedo confiar en la gente que cuenta los votos, sino que como tampoco confío en los políticos, pondría una computadora con un software que tome decisiones en base a estadística, economía, etc, en cada banca del senado, del congreso, en cada estrado, sentada en el Sillón de Rivadavia, con un software que decida sobre proyectos que les van acercando las personas. Total que mas da, no confío en nadie. Así eliminamos a todos los políticos y solo nos quedaría confiar en el tipo que hace el sistema... seguro que ese es honesto. Aunque va a cobrar millones por hacer todo el sistema y se los va a pagar alguien... Ya no me está dando confianza.

¿Por que si con el sistema de votación actual, diluímos la deshonestidad (diversificamos el riesgo democrático) en miles de presidentes de mesa, con el sistema electrónico nos permitiríamos fundirla en una única unidad (¿?) que va a ser la empresa que haga el sistema? ¿Quien te asegura que no hace un listado con el orden de votantes? ¿Quien te asegura que cuente lo que tiene que contar? LA MISMA EMPRESA. O sea, es como el político diciéndote "confiá en mi". Al final, no resolvimos el problema de confianza y dejamos las elecciones en escasas manos.

Y como si todo esto no fuera suficiente, hay un engaño supremo detrás de todo esto. VAS A SEGUIR VOTANDO GOBERNANTES DESHONESTOS. Cambiás el mecanismo, pero no los personajes. En vez de elegir con un papel, votas con una máquina, tal vez, el resultado sea tal cual, imaginemos que no se cuenta mal ningún voto, el sistema es perfectamente perfecto y gana la competencia, pero ¿eso te asegura que el tipo es honesto? ¿que va a gobernar como debe y que no va a robar? Va a ser peor porque ahora ya no tenes la sensación de votar a un partido que intenta hacer un fraude porque crees en un "sistema perfectamente honesto", pero la trampa está en el candidato que estás votando.

¿Que ganamos? Casi nada. Que perdemos, la confianza. Convertimos la democracia en una ilusión.


La boleta única de papel

Sin embargo, hay un sistema, que elimina gran cantidad de fraudes (aunque no todos, porque siempre está el factor humano deshonesto, como alteración de telegramas, que también es algo que se puede resolver), que es la boleta única de papel. Es tan simple como un papel, con TODOS los candidatos en el que simplemente se hace una cruz en un casillero del que queremos votar y listo. ¿¿¿QUEEEEEEE??? ¿¿¡¡Pero como puede ser que algo tan simple haga la diferencia!!??

Hace la diferencia porque: Elimina la falta de boletas, el robo de boletas, el voto cadena, pone a todos los candidatos a la vista y se hace más simple elegir candidatos de partidos diferentes (da más libertad al votante e iguala chances a los candidatos), es mas barato y ecológico que maquinas con chips y baterías (el papel se recicla), todo esto, sin que el ciudadano pierda el control sobre el acto de sufragio. Cualquiera puede saber que está pasando en cualquier momento de la votación.

Se mejora el sistema, se confía en el sistema y se confía en las personas. Se diversifica el riesgo de humano deshonesto. La boleta única de papel, es el sistema de votación mas utilizado y probado del mundo. No se dejen engañar con espejitos de colores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario